MODELACION DE OBJETOS CON EDITABLE POLY
Para empezar a trabajar con 3Ds
Max lo primero que hay que saber es que para modelar existen 3 tipos básicos de
modelado. Es decir, que hay que para llegar a modelar un elemento, antes hay
que entender como “llegar” a el por medio de las herramientas que ofrece el
programa, hacerse un esquema mental e ir siguiendo (como para resolver un cubo
de rubik).
El primer tipo, parte de Primitivas,
las cuales se puede recurrir para generar geometría básica o mas compleja
siguiendo unos elementos que el programa ofrece y los cuales por medio de sus
características se le puede ir otorgando las medidas o topología de la
geometría entre otras (dependiendo de dicha primitiva se podrá configurar
diferentes características).
Estas primitivas se encuentran
dentro del panel lateral de Create/ Geometry y dentro de este panel
se encuentran agupadas por categorias, como: Standard Primitives, Extended
Primitives, Compound Objects, Doors, Windows, etc...
En el caso de la imagen, al
seleccionar la Primitiva Box, se ve como debajo se abre un cuadro con las
propiedades que se le pueden conferir.
Panel Primitivas
Primitiva Box
El segundo tipo, es la utilización de Modificadores que se le aplica a un objeto, el cual debido a que como dicho objeto tiene unas propiedades limitadas, si se quisiera editar de una forma diferente a la de su propiedades no se podría hacer. Por ejemplo: si se observa, la primitiva Box, solo tiene las propiedades de editar su Altura/Anchura/Altura y Numero de divisiones, por lo que si se quiere arquear esta caja solo se podrá hacer si se le aplica el modificador Blend.
En la imagen se aprecia como al
objeto Box desde el panel lateral Edit, se le ha aplicado un modificador de
Blend (elegiendolo en la lista de modificadores) para arquearla.
Panel Edit
Modificador Blend
Hay que tener en cuenta que se
pueden aplicar tantos modificadores como haga falta para llegar al resultado
deseado, dicho resultado sera la suma de todos. También existen modificadores
que no pueden ser aplicados sobre determinado tipo de objetos.
Otra de las cosas interesantes a
la hora de utilizar este método es que no es destructivo, lo que quiere decir
que se puede “bajar” al nivel inferior para modificar tanto las propiedades de
un modificador como las del objeto base. En este caso se ve como se ha modificado
la anchura pero no a afectado a la curvatura que tenia.
Box modificado
Y el tercer tipo, y se hace
utilizando Edit Poly (malla poligonal editable) y Curvas (vectores
editables) es el más “orgánico” y libre, es decir, es como moldear con “barro”
ya que se entra dentro de la propia geometría del objeto para editarla, como
son:
- Edit Poly de sus: Vertices, Aristas, Bordes, Poligonos y Elementos; o si se trata de curvas editables
- Curvas de sus: Vertices, Segmentos y Splines.
- Edit Poly de sus: Vertices, Aristas, Bordes, Poligonos y Elementos; o si se trata de curvas editables
- Curvas de sus: Vertices, Segmentos y Splines.
Este modo se utilizará cuando no
exista ninguna primitiva con ningún tipo el modificado que permita editar de la
forma que se desea para llegar al resultado final que se desea. Para ello lo
que se tendrá que hacer es convertir el objeto en Edit Poly (boton derecho
sobre el objeto/convertir en:/ Edit Poly)
Por ejemplo: Extruir uno de los
polígonos de la caja curvada.
Cara Extruida
La contra de este método es que
es “destructivo”, no hay vuelta a tras como en el método anterior el cual
variando sus parámetros se le confiere las características.
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